Julio César Villaseñor Moreno - Doctoralia.com.mx

Dolor en rodilla asociado a trauma de baja energía.

¿Por qué duelen las rodillas? La rodilla es una de las articulaciones más susceptibles a la lesión debido a que posee la superficie articular más grande de cualquier articulación y puede soportar de 2 a 5 veces el peso corporal. Existen más de 30 causas diferentes de dolor en rodilla y hasta el 25% de los adultos sufre de dolor crónico en esta articulación con limitación en sus actividades. Es por esto que la atención de los problemas de dolor en rodilla requiere de un abordaje complejo. Una estrategia útil que seguimos algunos médicos es dividir las posibles causas del dolor de rodilla en:

  1. Dolor agudo asociado a trauma o uso excesivo
  2. No asociado a trauma con efusión articular
  3. No asociado a trauma sin efusión articular
  4. Dolor referido, aquel que se siente en la rodilla, pero se origina en otra región (cadera, tobillo)
  5. Causas poco comunes de dolor en rodilla

Determinar si el dolor se originó posterior a una lesión traumática, su asociación con la actividad, la localización exacta del dolor; un dolor localizado con precisión por el paciente puede indicar lesión de un tendón o ligamento, mientras que el dolor difuso o vago indica una lesión dentro de la articulación (cartílago, meniscos, ligamentos cruzados) un proceso reumatológico, una infección o dolor referido. La presencia de edema en las horas posteriores a una lesión puede indicar la lesión del cruzado anterior o un menisco, mientras que el edema no asociado a lesión puede ser por una enfermedad reumatológica, una infección, o por la presencia de cristales, en cuyo caso la aspiración puede dar pistas diagnósticas. Identificar esto y otros datos mediante el interrogatorio nos permitirá obtener información preliminar sobre el posible origen del dolor.

Durante esta breve revisión describiremos brevemente algunas causas de dolor en rodillas por lesiones de baja energía.

  1. Lesión del ligamento medial de la rodilla: Ocurre con frecuencia en atletas, particularmente aquellos involucrados en deportes que requieren cambios repentinos de dirección y velocidad como el futbol, y en las contusiones sobre la parte externa o interna de la rodilla. Se realizará la prueba de estrés en valgo y varo de rodilla para valorar la integridad del ligamento, también es importante valorar la integridad de los ligamentos cruzados.
  2. Lesión del ligamento lateral de la rodilla: Las lesiones aisladas del ligamento colateral lateral se encuentran entre las lesiones de rodilla menos comunes, suelen ocurrir cuando la articulación recibe una contusión en su cara interna y suele asociarse junto a la lesión de otras estructuras, a menudo incluyendo las de la esquina posterolateral de la rodilla o posiblemente los ligamentos cruzados. El mecanismo de acción lesión más común es la contusión en la cara interna de la rodilla con la rodilla completamente extendida. En este tipo de lesión es fundamental la evaluación del menisco lateral y el ligamento cruzado posterior el músculo y tendón poplíteo.
  3. Lesión del ligamento cruzado anterior: El mecanismo típico involucra a un atleta que corre o salta, desacelera y cambia de dirección, gira o aterriza rotando y/o flexionando la rodilla. La mayoría de las lesiones se asocian con una rodilla en posición en valgo, una flexión mínima de la rodilla y una rotación interna de la tibia. Los deportes asociados a menudo incluyen el fútbol, baloncesto y tenis
  4. Lesión de menisco: Las lesiones meniscales de la rodilla son comunes. Los desgarros meniscales agudos por trauma ocurren con mayor frecuencia por lesiones por torsión en la rodilla. Los desgarros degenerativos ocurren en pacientes de edad avanzada y pueden ocurrir con un mínimo de torsión o estrés.

Knee Pain. Am Fam Physician. 2015 Nov 15;92(10):Online.

Miyamoto RG, Bosco JA, Sherman OH. Treatment of medial collateral ligament injuries. J Am Acad Orthop Surg. 2009 Mar;17(3):152-61.

Grawe B, Schroeder AJ, Kakazu R, Messer MS. Lateral Collateral Ligament Injury About the Knee: Anatomy, Evaluation, and Management. J Am Acad Orthop Surg. 2018 Mar 15;26(6):e120-e127.

Sepúlveda F, Sánchez L, Amy E, Micheo W. Anterior Cruciate Ligament Injury: Return to Play, Function and Long-Term Considerations. Curr Sports Med Rep. 2017 May/Jun;16(3):172-178.