Julio César Villaseñor Moreno - Doctoralia.com.mx

Dolor crónico en la rodilla con prótesis

El dolor crónico es aquel que persiste por más de 3 meses, el dolor crónico post-quirúrgico es aquel con una duración mayor a 3 meses después de la realización de un procedimiento quirúrgico, hasta más del 20% de los pacientes que acuden a clínica del dolor tienen dolor asociado a la realización de un procedimiento quirúrgico. En el caso de una cirugía por la colocación de una prótesis de rodilla, normalmente el dolor disminuye en los primeros 3 a 6 meses de la operación, por lo que aunque muchos pacientes experimentan disminución del dolor hasta después de 1 año posterior a la cirugía se considera que un paciente con dolor en la rodilla operada después de 6 meses puede ser una caso de dolor crónico por artroplastia total de rodilla (artroplastia total de rodilla es el nombre más común después de la colocación de una prótesis), en general se recomienda que aquellos pacientes con más de 6 meses de dolor acuden a valoración para manejo del dolor, pues es posible que una atención oportuna de estos casos, mejore el pronóstico de dolor a largo plazo, disminuyendo la posterior incapacidad.

Un paciente con dolor crónico en la rodilla con prótesis puede ver afectada severamente su calidad de vida sufriendo de limitación funcional, depresión, ansiedad, trastornos del sueño asociados y consumo prolongado de medicamentos para el dolor, especialmente los adultos mayores con dolor en la rodilla con prótesis pueden sufrir de aislamiento social. El paciente que se somete a la colocación de una prótesis suele tener como expectativa fundamental la disminución del dolor, por lo que la presencia del mismo puede generar decepción e insatisfacción.

Los principales factores de riesgo para desarrollar dolor crónico en la rodilla con prótesis conocidos son: la intensidad el dolor antes de la cirugía, aquellos pacientes con dolor más intenso previo a la colocación de la prótesis son más propensos a sufrir de dolor crónica una vez que se realice la cirugía, pacientes con problemas de salud mental (ansiedad, depresión, trastornos psiquiátricos) y la presencia de otras enfermedades (diabetes, hipertensión, problemas cardiacos) es decir aquellos pacientes que presenten mayor número de otras enfermedades es más probable que padezcan dolor crónico después de la cirugía, a pesar de los avances es posible que solo conozcamos algunos y no todos los factores que influyen en que el paciente con prótesis de rodilla presente dolor crónico.

Una vez colocada la prótesis las causas que provocan el dolor, son múltiples, algunas de las causas de dolor crónico son: infección crónica, inestabilidad, mala alineación, pinzamiento de tejidos blandos, pinzamiento del tendón poplíteo, fibrosis articular o problemas del aparato extensor (aquel conjunto de músculos, ligamentos, huesos encargados de estirar la rodilla) como los problemas de tracción patelar, problemas en cadera o columna, problemas vasculares no detectados, bursitis, fracturas por estrés o fracturas alrededor de la prótesis, tendinopatías, osifiacaciones anormales y el “aflojamiento de la prótesis” (figura 1)

El “aflojamiento” de la prótesis suele observarse 10 o 20 años después de la colocación de la misma, consiste en la destrucción y reabsorción del hueso sobre el que se soporta la prótesis provocando dolor e inestabilidad.

La evaluación inicial buscara determinar la causa del dolor, algunas pistas son útiles, la presencia de dolor con rigidez o inestabilidad orienta a un problema en la rodilla, un dolor en la rodilla muy parecido al que el paciente tenía previo a la cirugía puede ser ocasionado por un problema en otra articulación acompañado posteriormente de algunos estudios de imagen.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido completamente a la causa del dolor, si el problema está asociado a algún problema mecánico como el aflojamiento de la prótesis la revisión quirúrgica debe ser el siguiente paso, en el caso del dolor asociado a un atrapamiento nervioso se puede probar un periodo de analgésicos dirigidos, la inyección o destrucción parcial del nervio, aquellos casos de dolor por deficientes mecanismo de extensión pueden ser manejados con fisioterapia.

En conclusión, existen alternativas para el manejo del dolor crónico del paciente con prótesis de rodilla, siempre el primer paso debe ser acudir con su médico de confianza.

Dr. Julio César Villaseñor Moreno

Médico Especialista en Rehabilitación.

 

Wylde V, Beswick A, Bruce J, Blom A, Howells N, Gooberman-Hill R. Chronic pain after total knee arthroplasty. EFORT Open Rev. 2018 Aug 16;3(8):461-470. doi: 10.1302/2058-5241.3.180004. PubMed PMID: 30237904; PubMed Central PMCID: PMC6134884.

Mandalia V, Eyres K, Schranz P, Toms AD. Evaluation of patients with a painful total knee replacement. J Bone Joint Surg Br. 2008 Mar;90(3):265-71. doi: 10.1302/0301-620X.90B3.20140.